Tras la baja de tasas de la próxima semana, el Banco Central podría abrir la puerta a las pausas
Informe del Scotiabank profundizó este viernes en ese eventual escenario. Y añadió que el principal dolor de cabeza para la política monetaria son las tarifas eléctricas.
- T+
- T-
Después Estados Unidos, la tasa de interés será probablemente la principal noticia de Chile la próxima. La mayoría del mercado está esperando que el Consejo del Banco Central opte por un recorte de menor cuantía el martes -solo 25 puntos base- que en las reuniones anteriores por parte del Consejo del Banco Central.
Una estimación de la que también se hizo eco este viernes Scotiabank, que en su reporte comunicó un cambio en su visión sobre el camino del tipo rector a su nivel neutral, pero que implica que la decisión de junio podría ser seguida de pausas a la espera de los efectos de primera y segunda vuelta del alza de las tarifas eléctricas, así como el traspaso cambiario de la apreciación del peso.
En su análisis recordaron que pronto se publicará el decreto tarifario del primer semestre 2024, donde se decretarían alzas que según se estima podrían acumular 60% en un horizonte de tres trimestres para clientes residenciales, con impactos directos acumulados sobre el IPC total de entre 1,1% y 1,3%, “pero con eventuales impactos de segunda vuelta cuya magnitud es difícil de dimensionar dado el acotado espacio que la débil demanda entrega”. Sobre esto, mencionaron que el último Informe Percepción de Negocios identifica acotado espacio para traspaso de costos.
Ante esto, estimaron que el Central “tomaría la carta de cautela y flexibilidad que ha entregado la reciente apreciación del peso para señalizar a través del corredor de tasas un aterrizaje más lento a la TPM neutral”.
¿Por qué 25 pb hora y no tomar una pausa este mes? Lo primero que menciona Scotia es que la TPM real spot se ubica en 2,6% en un contexto de significativa contracción del crédito, aún marcado pesimismo en indicadores de confianza, debilidad del mercado laboral, consumo recuperándose lento e inversión plana. “El camino de la política monetaria sin duda es hacia mayor relajamiento”, dijeron.
Segundo, señaló reporte, encuestas y precios de activos anticipan un recorte de 25 pb. “Sorprender no recortando entregaría una señal de neutralidad de la política monetaria que sería muy temprana dado el estado de la economía y los aún inciertos efectos de segunda vuelta de tarifas eléctricas y apreciación del peso”, opinaron.
Finalmente, advirtieron que la reciente flexibilidad de la política monetaria está más alineada con un recorte en junio y eventuales pausas posteriores dependiendo de los datos de inflación mensual. Por lo demás, recortar 25 pb. sería compatible con el corredor de tasas del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo.
En este escenario, estimaron que el ente emisor ajustaría hacia al menos 4,3% la inflación anual 2024 en el IPoM que publicará el miércoles y a algo entre 3,2% y 3,5% la de 2025 debido a las incidencias de primera y segunda vuelta esperada de este aumento de tarifas en conjunto con un impulso inflacionario -que creen acotado- del aumento del precio del cobre.
En términos de crecimiento del PIB, en Scotia no esperan ajustes relevantes toda vez que los shocks en distintas direcciones y la incertidumbre sobre su magnitud y temporalidad aconsejarían mantener por ahora las proyecciones de marzo, aumentando el piso del rango de crecimiento del PIB 2024 de 2% a 2,25%, con una proyección central en torno a 2,6%.